Inicio / Sede Canónica

Sede Canónica

IMÁGENES QUE RECIBÍAN CULTO EN SAN PEDRO

Plaza de S Pedro S XIXHasta 1936  la Iglesia de San Pedro contaba con un rico patrimonio de imaginería compuesto por obras de los siglos XVI, XVII y XVIII.

En la primera de la Izquierda o del Baptisterio se veneraba el grupo escultórico de San Cayetano en el que frente al Santo arrodillado se situaba una imagen de la Virgen, sobre nubes, sujetando al Niño Jesús que extendía las manos para abrazar al abogado de la Providencia. Además del titular de la capilla, que tuvo cofradía propia hasta principios del siglo XX, a ambos lados se situaban los Santos Cosme y Damián – hoy en la capilla de San Caralampio – y en el costado una imagen de Ntra. Señora del Pilar.

La segunda capilla de la izquierda, perteneciente a la Cofradía del Santísimo y Ánima, al estar ocupada por la puerta del costado del templo no tenía altar, mientras que en la tercera, como hasta el día de hoy, recibía culto la imagen de Ntra. Señora de los Dolores realizada por Francisco Salzillo en 1756 para la Cofradía anteriormente citada, y que contó con una Congregación propia a partir de 1784.

En la cuarta capilla del lado del Evangelio, además de la imagen titulada de Ntra. Sra. del Rosario o de las Maravillas, se veneraba al Stmo. Niño Jesús de la Salud, obra de Francisco Salzillo que, dada la gran devoción y fama de milagroso que alcanzó en la ciudad, contaba con un rico ajuar de vestidos y joyas. Por su parte el crucero estaba presidido por un cuadro de Santa Elena abrazando la Cruz, emplazándose junto a ella la imagen renacentista de San Cristóbal portando el Niño que procedía del altar que hasta 1838 existió en las cuatro esquinas de las calles Trapería, Platería y San Cristóbal.

En el colateral izquierdo del presbiterio, en el lugar que hoy ocupa el altar de la Inmaculada, se veneraba la imagen de San Joaquín, mientras que en el retablo de la Capilla Mayor se disponían las tallas de San Andrés, San Juan Nepomuceno, San Crispín, San Crispiniano, y San Pedro, Titular de la Parroquia. El colateral derecho del presbiterio – actual capilla de San José – estaba presidido por una imagen renacentista de San Antonio Abad, y en el crucero, dedicado como hasta ahora a Santa Bárbara, se emplazaba un templete circular para la reserva del Santísimo Sacramento, sirviendo este altar para dar la Comunión.

La primera capilla de la derecha, única que tenía cerramiento con verja de hierro, era regentada por la Cofradía de Ciegos constituida con Real Licencia de S.M. Felipe II en el año 1588. Junto a un cuadro de Santa Lucía, los ciegos veneraban en esta capilla, como Titular de la Cofradía, una imagen de vestir, bajo la advocación de Ntra. Señora de la Presentación de Jesús en el Templo (Candelaria), en honor de la cual celebraban una solemne función religiosa, con procesión de candelas, el día 2 de febrero.

En la segunda capilla – actual de Ntra. Sra. de Fátima – recibía culto la talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno realizada por Santiago Baglietto en 1817 a expensa de un hermano de la Cofradía del Santísimo y Ánimas, mientras que la tercera capilla de la derecha estaba presidida por una imagen de San Antonio de Padua.

Por último, la cuarta capilla del lado de la Epístola era la correspondiente a la Congregación del Santísimo Cristo de la Esperanza y del Santo Celo por la Salvación de las Almas y en ella se veneraba la imagen del Stmo. Cristo, compuesta por Francisco Salzillo, hermano de esta Congregación, en 1755. A los lados del Crucificado se disponían cuatro ángeles niños que portaban los atributos de la pasión, mientras que a los pies de la cruz se encontraba una imagen, de medio cuerpo, representando a la Virgen Dolorosa.