Inicio / San Juan Evangelista
San Juan Evangelista

San Juan Evangelista

 En 1977 procesionó un San Juan realizado, en el último cuarto del siglo XIX, por Francisco Sánchez Tapia para el Monasterio de Los Jerónimos. Entre 1978 y 1983 la imagen que figuró en la procesión de la Esperanza fue la realizada por Antonio García Mengual que, dado que su iconografía distaba mucho de la estética salcillesca, no llegó a calar entre los cofrades, por lo que el 9 de marzo de 1983 se aprobó sustituirla formalizando el encargo de la actual con el imaginero murciano Antonio Labaña Serrano. La siguiente que procesionó en Domingo de Ramos talla fue bendecida, en la Iglesia de San Pedro, el 8 de abril de 1984, está imagen de tamaño natural que representa al joven Apóstol Evangelista en posición de caminar. El autor utilizó en su realización la técnica mixta de talla en madera y enlienzado. Si bien el rostro apenado de San Juan no es el más conseguido dentro de la producción artística de Antonio Labaña.

Esta fue sustituida en el año 2017 por una magnifica obra del escultor Antonio Castaño Liza, a destaca la riquísima estofa que cubre tanto la túnica como el manto con unos dibujos y un virtuosismo técnico que evoca las obras del barroco murciano, con la novedad del recogido de la túnica sobre la cintura que le proporciona a la imagen una sensación de movimiento.

Es significativo el hecho de que tanto la imagen actual, como las tres anteriores, portan en su mano derecha una larga palma blanca que, anualmente, es traída para ornamentar la imagen desde la vecina ciudad de Elche. 

+INFO PASO SAN JUAN