Inicio / CRUZ GUÍA
CRUZ GUÍA

CRUZ GUÍA

Desde el año 2014, haciendo realidad un proyecto largamente estudiado, abre la procesión de la Esperanza “La Cruz Guía”. Con unas dimensiones de 200 x 120 x 15 ctms, fue realizada en Orfebrería Murciana de Guadalupe, por Manuel Caballero García y Vicente Monserrate Caravaca, en madera de cedro real, fileteada en alpaca, con cantoneras o punteras planas, INRI y siete relieves alegóricos, igualmente, de alpaca cincelada que encierran el siguiente simbolismo, diseño de Luis Alberto Pina Cano:

  • En el anverso, desde la parte superior encontramos, en primer lugar el escudo pontificio (Tiara y Llaves) con el Áncora de Salvación que representa la virtud de la Esperanza; en el centro, orlado, figura el JHS anagrama del nombre de Jesús (Hombre y Salvador); bajo este símbolo se sitúan dos azucenas alusivas a la Purísima Virgen María, cotitular de la Cofradía; y en la parte inferior de la cruz, sendas palmas cruzadas representando el Domingo de Ramos.
  • En el travesaño o patíbulum (parte horizontal) encontramos, a la derecha, la alegoría de Cristo-Eucaristía simbolizada en el tradicional pelícano que se abre el pecho para alimentar con la propia sangre a sus polluelos, y a la izquierda la Pasión de Cristo, con las tenazas, martillo y clavos. Asimismo, las cantoneras tienen grabadas el Alfa y la Omega, que recuerdan que Jesús es el principio y el fin de la historia.
  • En el reverso, en el cruce del stipes y el patíbulum, se representa el Cordero Místico, recostado sobre el apocalíptico Libro de los Siete Sellos y enmarcado por una corona de espinas.